8.10.13

San Nicolás de los Arroyos y Campomorone son ciudades hermanas.


Se firmó un Gemellaggio (Hermanamiento) entra las ciudades de Campomorone (Región Liguria, Italia) y San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires, Argentina). El acto se concretó el 5 de octubre en el Palazzo Balbi, sede de la Comuna de la ciudad de Campomorone. El documento fue firmado por el Sindaco (Intendente) de Campomorone Giancarlo Campora y el Director de Cultura de San Nicolás de los Arroyos, José Petrucci, en representación del Intendente de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos Dr. Ismael Passaglia.
Además de las autoridades mencionadas, participaron de la ceremonia el ingeniero Giovanni Boitano, Assessore alle Politiche abitative ed edilizia, lavori pubblici; Mario Menini, Presidente de la Asociación Liguri nel Mondo y Vicepresidente del teatro Carlo Felice; la Presidenta del Club de Leones Alta Valporcevera Giuseppina Belletti. También participaron,  Mauro Vigo; Sindaco de la ciudad de Ceranesi; Antonio Bigotti, Sindaco de la ciudad  de Savignone y Ángelo Cassissa, Sindaco de la ciudad de Sant'Olcese.
Durante el desarrollo de la ceremonia disertó el Sociólogo Salvatore Vento sobre la emigración Valpolcevera a América.
Además se plantó un Celso, símbolo de la hermandad de ambas ciudades..
A la ceremonia fueron invitados especialmente las familias Cámpora, Costa, Lagostena, Lanza, Montaldo, Parodi, Ponte y Vigo.
Las ciudades hermanadas están unidas por lazos familiares, históricos y culturales, debido a que un alto porcentaje de los habitantes de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos son descendientes de inmigrantes Lígures. Muchos de ellos se dedicaron a la vitivinicultura, realizando un importante aporte a la economía de la ciudad. Esta historia fue recogida en el libro “EL Vino Nicoleño. Cien años de vitivinicultura en San Nicolás” del periodista Walter Alvarez.
Este gemellaggio es una puerta abierta para la realización de actividades culturales, de encuentro y de crecimiento espiritual y económico de ambas comunidades; para fomentar la amistad y estrechar vínculos de fraternidad, desarrollar actividades dirigidas a un intercambio de ideas y experiencias y promover el conocimiento a través de programas de intercambio.

Durante la visita de la comitiva nicoleña también se firmó un gemellaggio entre los clubes de leones de San Nicolás de los Arroyos y Alta Valpolcevera. 
José Petrucci (izq) - Giancarlo Cámpora