19.9.09

Se presentó la segunda edición del libro El vino nicoleño

El viernes 19 de septiembre de 2009 se presentó la segunda edición del libro El vino nicoleño y el documental que relata en imágenes la historia de la vitivinicultura nicoleña. El evento se concretó en la Federación de Comercio de San Nicolás. Un centenar de personas asistieron al estreno del documental realizado con imágenes rescatadas de los álbumes familiares, la mayoría de ellas inéditas.
El periodista Walter Alvarez, autor de las obras, señaló que la primera edición se publicó en el año 2005. A partir de allí se creó la Asociación amigos de la historia del vino nicoleño que hasta la fecha realizó una serie de acciones tendientes a la difusión de la historia bodeguera local. Entre ellas se destacan charlas en escuelas, participación en actividades culturales, declaración de Bien patrimonial al edificio de la Bodega Cooperativa y la creación del Circuito turístico por el camino de las viejas bodegas.






15.9.09

Falleció el enólogo nicoleño Ángel Del Vecchio.

Cachito, como lo llamaban sus amigos, dejó de existir el 14 de septiembre de 2009, a los 73 años de edad. Descendiente de viñateros y bodegueros de origen italiano, Ángel hizo la escuela primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de San Nicolás. Luego, estudió enología en la escuela salesiana de Rodeo del Medio, en Mendoza, de donde egresó en 1958. Amigo de otro enólogo nicoleño, Julio Monti, ocupó su laboratorio cuando este se retiró de la actividad. Trabajó en concordancia con Eduardo Raúl Cortese, quien se ocupaba de los trámites administrativos de las bodegas.
Ángel atendió a una gran cantidad de bodegueros nicoleño y se retiró en 1975, cuando, por el cierre de muchas bodegas, el trabajo comenzó a escasear.
Los integrantes de la Asociación amigos de la historia del vino nicoleño lo recordarán por siempre como un hombre bueno y generoso. Hasta siempre, amigo.

13.9.09

La Asociación del Vino Nicoleño en la FEBAT

Integrantes de la Asociación Amigos de la Historia del Vino Nicoleño compartieron el stand del Ente Turístico de San Nicolás en la Feria Buenos Aires Turismo. El evento se concretó del 11 al 13 de septiembre en la Rural de la ciudad de Buenos Aires. La Secretaria de la institución, Maricel Abdala, informó sobre el pasado vitivinícola de San Nicolás y acerca del proyecto turístico denominado "El camino de la viejas bodegas. Una viaje al pasado vitivinícola de San Nicolás".


Maricel Abdala

8.9.09